Introducción al folk metal

El folk metal nació en los primeros años de la década de los noventa en el continente europeo, en concreto en el Reino Unido, y como su nombre indica, es un género musical que se caracteriza por fusionar la música heavy metal con la música tradicional de distintos países (ya sea celta, nórdica, oriental, etc.).

Para tocarlo es habitual utilizar instrumentos étnicos (gaitas, flautas, violines, tambores, kanteles, acordeones…) y también instrumentos típicos del heavy metal y la música moderna (bajos eléctricos, guitarras eléctricas, teclados, baterías…), por ello es difícil determinar cómo es la formación típica de una banda de folk metal. Por otro lado también es común oír en las canciones de este género escalas y modos musicales tradicionales en diferentes países y cantos folclóricos para trasladar la esencia del pasado a la música de la actualidad.

En el folk metal también tiene una gran importancia la lírica, inspirada en leyendas populares, en batallas de guerreros, en la naturaleza, y en mitologías y fiestas paganas.

Dentro de este mismo estilo podemos encontrar otros subgéneros. Los más conocidos son:

  • Oriental metal: surgido en 1991 en Israel. Fusiona la música de oriente medio y oriente lejano con el heavy metal.
  • Celtic metal: surgido en Irlanda el 1992. Fusiona la música celta con el heavy metal.
  • Medieval metal:  surgido en 1992 en Alemania. Fusiona música y lírica inspirada en los joglares del medievo con el heavy metal.
  • Folk power metal: surgido a finales de los años noventa a causa de las influencia folclóricas en algunas bandas de power metal.

Los países que más han destacado en el folk metal son Finlandia con grupos como Turisas, Korpiklaani, Ensiferum, Moonsorrow y Finntroll, Rusia con Arkona y Alemania con Equilibrium y Finsterforst.

 

 

Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario