Historia del heavy metal (Antecedentes e inicios)

 

6071295_orig

The rolling stones 

Los antecedentes del heavy metal se sitúan a finales de los años cincuenta, gracias a los riffs de guitarristas del blues eléctrico y del memphis blues como Joe Hill Louis, Willie Johnson y Pat Hare, sin embargo la mayor influencia de este género viene del blues rock con grupos como The Rolling Stones, The Yardbirds y de The Beatles, que introdujeron el uso de las guitarras distorsionadas en el mundo de la música, una de las principales características del heavy metal. Una de las canciones más importantes para llegar a este nuevo estilo fue “You really got me” de The Kinks.

 

La base del metal nació de la mezcla entre el blues rock, el hard rock y el rock psicodélico con grupos como Cream, formado por Eric Clapton, que tocaron power trío y que posteriormente fue habitual dentro del género. Más tarde el grupo hizo los discos Fresh Cream y Disraeli Gears.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de la técnica de Jimi Hendrix en “Purple Haze”, que para algunos es considerada de las primeras canciones del heavy metal.

jimi-hendrix-4f21343fa9471

Jimi Hendrix

A finales de los sesenta en los Estados Unidos y el Reino Unido surgió el heavy metal como tal. El rock n ‘roll perdía fuerza debido a diferentes accidentes, como el concierto gratuito de los Rolling Stones que se celebró en diciembre de 1969 y finalizó con cuatro muertos, o como las muertes por sobredosis de Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin. En 1970 The Beatles se disolvieron, finalizando así una etapa musical, mientras que Black Sabbath entraba en juego en la industria. La “generación del amor” se quedó atrás junto con la muerte de los hermanos Kennedy y de Martin Luther King. Por culpa de sucesos como las masacres de la universidad de Kent, las revueltas estudiantiles en París, Berlín e Italia y los asesinatos de los Manson el espíritu pacífico de la época hippie desapareció para dar paso al espíritu revolucionario del heavy metal.

blacksabbath

Black Sabbath

Se considera que los primeros registros reales de este género aparecieron en 1968 y fueron “Summertime Blues”, un cover de Eddie Cochran hecho por los Blue Cheer, de Estados Unidos, “Born to be wild” de Steppenwolf y “In -A-Gadda-Da-Vida “de Iron Butterfly.
No se considera a ninguna banda en concreto pionera de este nuevo género, pero la más reconocida es Black Sabbath, formada en Birmingham, Inglaterra a finales de los sesenta, con sus canciones en protesta a la política y a las luchas de poder. Su guitarrista, Tony Iommi, es reconocido como el padre de este estilo. Iommi sufrió un accidente en la fábrica en la que trabajaba y perdió la punta del dedo del centro y del anular. Para poder seguir tocando se inventó unas prótesis de goma y cambió la afinación de su guitarra, creando así un sonido peculiar, una afinación característica del heavy metal.

1035x773-led-1800-1387308467

Led Zeppelin

 

 

 

También se considera que uno de los grandes iniciadores fue Led Zeppelin, formado en Londres en 1969 por Jimmi Page, ex guitarrista de The Yardbirds. Llamaron la atención por la nueva forma de cantar de Robert Plant, la guitarra fuerte y distorsionada de Jimmi Page, y la manera de tocar la batería, con golpes más duros y menos adornada de lo habitual de John Bonham. Aportaron sensualidad a este estilo. Su canción más conocida es “Stairway to heaven” una de las leyendas del metal.

 

Por otra parte, Deep Purple, de Hertford, formada en 1968, destacaron con su propulsor órgano Hammon de Jon Lord, la temperamental guitarra Fender Stratocaser de Ritchie Blackmore y los grandes gritos vocales de Ian Gillan. Crearon una leyenda con su “Smoke on The water”, también añadiendo a este nuevo género un toque de sensualidad. Curiosamente esta banda nunca se consideró a sí misma de heavy metal.

Queen, formado en Londres en 1970 por Freddie Mercury, introdujo el piano entre otros elementos de la música clásica al heavy metal. Otros grupos que también aportaron elementos clásicos, fueron King, Crimson y Rush.

alice-cooper

Alice Cooper

Un caso aparte es Alice Cooper, un cantante solista que aportó una nueva estética oscura y espectáculos terroríficos, basados ​​en la escuela de teatro francesa de gran guignol de principios del siglo XIX. Como dijo él mismo: “Había demasiados héroes del metal, al fin era hora de que llegara un villano, y ese era yo”.

Tiempo después, este estilo inspiró al grupo estadounidense Kiss, escupiendo sangre, explotando guitarras y mostrando una gran pirotecnia. Cada miembro de la banda interpretaba a un personaje y se vestía y maquillaba como tal. Fue el primer grupo de metal en grabar un disco en directo, lo que les aportó la fama, y uno ​​de los primeros en comercializarse, creando muñecos de sus miembros, pósteres, pijamas, juegos de mesa … y hasta todo un cómic de Marvel.

AC / DC, formados en Sidney, Australia en 1973, siempre ha sido una banda considerada más bien hard rock que heavy metal, pero también influyó en este género con el álbum “High Voltage” y la imagen de escolar rebelde de Angus Young.

En Alemania se popularizó el género gracias a Scorpions formados en 1965, que introdujeron improvisaciones de ocho minutos y las guitarras dobles, entre muchas otras cosas. En 1976 escandalizaron a la sociedad con la portada de su álbum “Virgin Killer”, donde aparecía una niña de catorce años desnuda. Fue una crítica de la actitud de experimentación sexual de la época.

scorpions-virgin-killer

Album “Virgin Killer” (Scorpions)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antecedentes del folk y el viking metal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s